El sistema de puesta a tierra no debería ser opcional y debería estar presente en todas las instalaciones eléctricas de la República Dominicana. Es más que evidente que, en la actualidad, la mayoría de los hogares y empresas no cuentan con un correcto sistema de aterrizaje. Una pequeña minoría que sí lo tiene aún no ha descubierto que estos sistemas deben revisarse y mantenerse constantemente.
Los sistemas de aterrizaje tienen funciones muy importantes que no son asumidas por ningún otro componente de la instalación eléctrica; de ahí su relevancia.
El sistema de aterrizaje es único en las instalaciones y tiene la importante tarea de eliminar corrientes parásitas, proteger los equipos ante descargas atmosféricas, pero su labor más importante es salvar vidas. La tierra física, al eliminar la corriente parásita, también descarga los equipos cuando estos presentan fallas, mitigando la posibilidad de que las personas sufran descargas o choques eléctricos, y eliminando el riesgo de electrocución.
Si te preguntas cuáles equipos pueden fallar, la respuesta corta es: todos. Desde la nevera, estufa, televisor, abanico, plancha, bomba de agua, hasta el celular mientras carga o la afeitadora que usamos en el baño. Todos estos tienen la capacidad de electrocutar a una persona, y el único que está ahí para protegerte es el sistema de aterrizaje. Aunque los sistemas GFCI previenen la electrocución, estos dispositivos no funcionan correctamente sin una adecuada conexión a tierra.
Dato curiosoEs muy común pensar que la tierra física consiste simplemente en colocar una varilla de cobre en el patio trasero o al frente de la casa. Esta idea es una de las más peligrosas, porque crea una perspectiva vaga y descontextualizada que pone en riesgo nuestras instalaciones eléctricas y, sobre todo, nuestra integridad física. Lo correcto es informarse al respecto y, en caso de dudas, contactar a un especialista.
- Sistema eléctrico general: menos de 25 ohmios
- Equipos electrónicos sensibles: menos de 5 ohmios
- Protección contra rayos: menos de 10 ohmios
- Instalaciones industriales y comerciales: entre 0.5 y 5 ohmios